Chamisso's Shadow

2016

Título original
Chamissos Schatten
Duración
720 min.
País
Alemania
Productora
Coproducción Alemania-Austria-Suiza; Ulrike Oettinger Filmproduktion / ZDF / 3Sat / Rundfunk Berlin-
Género
Documental
Sinopsis
Comienza con "La milagrosa historia de Peter Schlemihl", que habla de un hombre que viaja por el mundo con botas de siete leguas. Adelbert von Chamisso escribió este cuento antes de salir en expedición científica a Rusia en 1815. Estudió la flora de Alaska y luego exploró el Paso del Noroeste, al igual que Cook y Bering habían hecho anteriormente, éste último con el médico y naturalista de Steller a remolque.

Una claraboya revela la vista. Así comienza el viaje de Ottinger desde Alaska a Chukotka a través de Kamchatka, con los libros de registro de sus predecesores para acompañarla en su camino. Mientras ella describe los textos de Steller como dramáticos, considera los diarios de Chamissos animados y simpáticos.

Ottinger también conserva un libro de registro marcado con sus intereses etnográficos y artísticos que también se recogen en imágenes: el agua, los peces, las nutrias de mar, las piedras, los volcanes, la tundra, las casas, los pueblos, fotografías, objetos, mapas. La gente a la que conoce le habla sobre sus vidas, sobre el pasado y el presente. Ella los muestra trabajando, cantando y pescando una y otra vez.

El tiempo aquí no significa la duración de la película, sino más bien los siglos existentes, el tiempo que se gana en el cine.